IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


¡Subcontratados ilegalmente y despedidos por reclamar justicia! – Apoye al Sindicato del Hotel Renaissance Seúl de Marriott

Incluido en el sitio web de la UITA el 04-Oct-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas

photo



Un decidido grupo de trabajadores/as de hotelería en Corea - 13 mujeres y 2 hombres – está librando un combate crítico contra la tercerización. Desde el 1º de enero de este año, los integrantes del Renaissance Labour Union, miembro de la Korean Federation of Service Workers' Unions -KFSU (Federación coreana de sindicatos de trabajadores de servicios), la cual es afiliada a la UITA, han efectuado piquetes ante el Hotel Renaissance en Seúl todos los días en favor de su reclamo de ser restituidos como empleados/as directos del hotel. Los trabajadores/as – cuya mayoría ha cumplido funciones en el Hotel Renaissance como personal de piso desde la apertura del establecimiento en 1988 – fueron transferidos a una falsa compañía "independiente" de servicios hace 5 años, mediante una maniobra que el gobierno determinó fue ilegal pero que hasta ahora se ha negado a tomar medidas en su contra.

En el año 2001, fueron obligados a renunciar más de cien empleados/as de piso. Sin su consentimiento, el pago por indemnización fue transferido a sus cuentas bancarias. La gerencia aseguró que ellos/as retornarían a trabajar como empleados/as de una compañía subcontratista – el recientemente creado "Equipo de Servicios Renaissance" – bajo las mismas disposiciones y condiciones que habían recibido en su carácter de empleados/as directos del hotel. Sin embargo, sus salarios disminuyeron un 60% como empleados/as subcontratados, ejecutando las mismas tareas que antes.

Los trabajadores/as formaron un sindicato y realizaron una breve huelga en setiembre del 2002, entablando a continuación una acción judicial contra la gerencia del hotel. En mayo del 2004, una investigación del Ministerio de Trabajo determinó que la subcontratación constituía una "acción ilegal" y ordenó al hotel que los contratara directamente. El empleador no cumplió este procedimiento y, en noviembre del 2004, el sindicato inició un juicio en nombre de los 15 trabajadores/as, acusando al hotel por el pago atrasado de salarios – la diferencia entre los sueldos de los empleados/as directos y los salarios pagados por la compañía de servicios. En represalia, la compañía subcontratista rescindió sus servicios el 31 de diciembre del 2005. A partir del día siguiente, los miembros sindicales iniciaron un piquete diario, que ha continuado durante todos los días de este año.

A pesar del hecho que el hotel ha estado bajo investigación judicial desde octubre del 2005 por no haber reparado el empleo ilegal de trabajadores/as subcontratados, el fiscal no ha procedido a tomar medidas. Cuando los trabajadores/as fueron despedidos el 31 de diciembre del año pasado, el hotel liquidó el "Equipo de Servicios Renaissance", pero contrató los servicios de limpieza de dos nuevas agencias de trabajo, DOING y SNS.

Es así que el sindicato tiene dos demandas clave: la reincorporación de los trabajadores/as ilegalmente subcontratados como empleados/as directos del hotel; y la acusación y enjuiciamiento de la gerencia del hotel por haber violado la ley y el fallo del Ministerio de Trabajo respecto a que el fraude de la tercerización constituyó una "acción ilegal".

El sindicato está conduciendo un duro combate contra dos tendencias primordiales. La primera, común para el sector de hotelería, consiste en la creciente separación entre la propiedad y el control, lo cual ha facilitado la tercerización y la degradación de las condiciones de empleo de los trabajadores/as de hoteles. El Hotel Renaissance Seúl es operado bajo un contrato de administración a largo plazo por Marriott International. Las acciones restantes de Marriott en el hotel fueron adquiridas en mayo del 2006 por la Korean Sambu Construction Co. Ltd., compañía matriz de Namwoo Tourism Co. Ltd., que es la formal propietaria del hotel. La meta de Marriott International, según informa el sitio web empresarial, radica en "crear valores importantes mediante una agresiva consolidación de su marca". La tercerización agresiva constituye un pilar para esta estrategia empresarial.

No obstante, la subcontratación y la precarización son tendencias universales que representan un desafío para las organizaciones sindicales en todos los sectores y en todo el mundo. El Renaissance Labour Union está luchando en nombre de los trabajadores/as tercerizados de todas partes, pero su contienda es particularmente significativa en Corea, donde en los últimos años todos los gobiernos han procurado impulsar una agenda legislativa que facilitaría aún una mayor utilización del trabajo eventual, en un país donde más del 60% de la mano de obra ya está empleada bajo bases "irregulares" no permanentes.

Usted puede apoyar esta lucha sindical vital enviando mensajes a la gerencia del hotel y a las autoridades gubernamentales competentes, exhortando a la restitución de los trabajadores/as subcontratados como empleados/as directos del hotel y al enjuiciamiento de la gerencia del hotel por infringir la ley relativa a la tercerización y el empleo ilegales. Las copias de sus mensajes serán remitidos automáticamente al sindicato y a la secretaría de la UITA.

Haga clic aquí para enviar mensajes.

Le agradecemos por anticipado su solidaridad y respaldo.